UNEDasiss | Cómo estudiar en la Universidad en España

¿Cómo estudiar en una Universidad en España? Esta guía se presenta como un análisis paso a paso de los aspectos a tener en cuenta para l@s alumn@s internacionales, es decir, con estudios realizados fuera de España. Además, invitamos a conocer Darío Estudio, uno de los primeros centros colaboradores oficiales UNEDasiss en la gestión y formación de estudiantes internacionales que quieren acceder a la universidad en Madrid o en España.

1. Qué es UNED ASISS

UNEDasiss (Application Service for International Students in Spain) es un servicio que canaliza las solicitudes y admisiones en estudios de Grado en universidades españolas de aquell@s estudiantes internacionales con estudios fuera de España.

Es gestionado por la Universidad UNED que, fundada en 1972, es el acrónimo de Universidad Nacional de Educación a Distancia y fue pionera en estudios a distancia u online. Hoy es la universidad con mayor número de alumnos no sólo en Madrid sino también en España.

En este portal, UNEDasiss ofrece información por país de procedencia, acerca de los plazos o sobre la documentación a aportar. También permite realizar la solicitud online (acreditación de admisión en las universidades de España que utilizan el sistema UNEDasiss).

 

2. Estudiar en una Universidad en España

Sólo en el curso 2020/2021, el Sistema Universitario Español, con un total de 1.690.947 estudiantes, mantenía incorporados un total de 172.269 estudiantes extranjeros.

En 2020, la UNESCO estimaba 235 millones de estudiantes en la Universidad a nivel mundial y 6 millones de estudiantes extranjeros que cursaban estudios en otros países distintos al de origen, debido a la gran movilidad universitaria. Aunque es una cifra anterior a la pandemia, que frenó significativamente la movilidad internacional, estos números permiten concluir que España es uno de los destinos más deseados para estudiar en una Universidad, pues un 10% de sus estudiantes son extranjeros, frente al 2% global (porcentaje de estudiantes extranjeros en el total de universidades del mundo), como arrojan los datos del Ministerio de Universidades y de la UNESCO:

Estudiantes nacionales Extranjeros
% Número
Grado 1.338.304 6,3 84.313
Master 258.991 23,8 61.640
Doctorado 93.652 28,1 26.316
Total 1.690.947 10,2 172.269

 

 

 

 

Fuente: Gráfico de elaboración propia con datos del Ministerio de Universidades y de la UNESCO sobre movilidad de estudiantes internacionales 

 

En 2017, Dario Estudio firmó un acuerdo como centro colaborador de UNEDasiss. Gracias a este acuerdo, Dario Estudio es un centro oficial colaborador en la gestión y la preparación de alumnos internaciones, como se puede comprobar en el portal UNEDasiss. Esta clase de estudiantes preuniversitarios que quieren estudiar en España, podrán contar no sólo con el asesoramiento sino también con la formación más adecuada para afrontar las pruebas de acceso, conocidas como Selectividad, EvAU, EBAU o Prueba de Competencias Específicas (PCE).

En el momento de la firma de tal acuerdo, este blog informó de la creación de este portal en el artículo Selectividad (EvAU ó EBAU) para extranjeros a través de UNEDasiss.

 

3. Solicitud online de acceso a la Universidad en España:

El portal UNEDasiss contiene cuantiosa información acerca del acceso a la Universidad en España pero los pasos a seguir por parte de los estudiantes internacionales se pueden agregar en 2 fases:

3.1. Comprobar qué servicios de acreditación se deben incluir en la solicitud de acceso a la universidad dependiendo del país de procedencia.
3.2. Solicitar online el acceso a la Universidad España

 

4. Herramientas de UNEDasiss para acceder a la Universidad en España de estudiantes con estudios cursados fuera del territorio español:

L@s estudiantes internacionales interesados en estudiar en España tienen en el portal UNEDasiss toda la información sobre los trámites a seguir dependiendo del país de procedencia, las preferencias de cada estudiante, los requisitos para los estudios deseados o los plazos a considerar, entre otros útiles aspectos.

 

4.1. País de procedencia

Dependiendo del país de procedencia, los requisitos pueden variar, por lo que es uno de los simuladores más importantes. Por ejemplo, si en el siguiente enlace se rellena en el desplegable que el país de procedencia es Colombia, el servicio UNEDasiss indica lo siguiente: «como norma general, necesitarás acreditar la Calificación de Admisión a la Universidad y examinarte de Pruebas de Competencias Específicas». En cambio, por citar otro ejemplo, en el caso de estudiantes procedentes de China, UNEDasiss indica claramente que no es necesario afrontar la Selectividad / EvAU / Prueba de Competencias Específicas (PCE): «Título acreditativo de la finalización de la enseñanza secundaria (Pu Tong Gao Zhong Bi Ye Zheng Shu) y acreditación de la superación del Examen Nacional (Gao Kao)».

Sólo hay que rellenar el país y considerar los requisitos y la documentación necesaria:

 4.2. Qué se desea estudiar

Además del país, cada universidad puede requerir unas condiciones, otras solicitar una calificación de acceso mayor, etc. Para ello, Darío Estudio puede ser tu centro donde preparar las pruebas de acceso a la Universidad. Pero antes…

4.3. Dónde se desea estudiar

Lo mismo sucede con el lugar deseado:

4.4. Fechas límite

Por favor, no olvides considerar concienzudamente los plazos. Los trámites son un paso más a tener en cuenta en el acceso a la universidad en España:

 

5. FAQ

El portal recopila, además, las dudas más frecuentes entre los estudiantes internacionales. Aunque es muy didáctico, también es recomendable llamar a Darío Estudio para ser asesorados lo mejor posible, al ser centro colaborador y preparador de las pruebas de acceso a la Universidad:

 

6. Exámenes

En caso de proceder de un país fuera de la Unión Europea o sin acuerdo bilateral con España, es probable que haya que afrontar exámenes para cuya formación Dario Estudio es el centro con más experiencia de Madrid. En UNEDasiss, es posible encontrar información al respecto:

 

7. Diccionario de términos

¿Poco familiarizad@ con los términos educativos de acceso a la Universidad a través de UNEDasiss? Puede ser muy útil tener a mano este diccionario que el portal pone a disposición de los usuarios:

 

8. Videos

Además, puede ser muy útil consultar distintas formaciones y tutoriales en video para conocer las acciones necesarias antes de solicitar el acceso a estudios universitarios en España.

 

Conocer y afrontar los trámites necesarios resulta más sencillo de lo que puede parecer en un principio. Lo primero es tener en cuenta los requisitos para formarse de la manera más adecuada, donde el equipo de Darío Estudio estará siempre dispuesto a ayudar.

 

 

Scroll al inicio