Coronavirus: medidas extraordinarias en los colegios y centros educativos de Madrid

En el comunicado realizado el día 9 de marzo de 2020, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmó que habían sido aprobadas una serie de medidas con carácter extraordinario por el coronavirus (COVID-19) en toda la región a partir del día 11 de marzo, y que tendrían una duración inicial de 15 días. Estas medidas han tenido un impacto directo sobre el normal desarrollo de la enseñanza presencial de los centros educativos.

Última actualización: 18 de marzo de 2020 – 17.55 horas

Actualización del estado de situación de emergencia sanitaria en el siguiente comunicado de este blog >>

La situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia ha conllevado la adopción de decisiones que afectan directamente a la vida diaria y, por tanto, al normal desarrollo de la enseñanza presencial en los centros:

1. Suspensión temporal de la enseñanza presencial

En el comunicado realizado el día 9 de marzo de 2020, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmó que habían sido aprobadas una serie de medidas con carácter extraordinario por el coronavirus (COVID-19). Dicho comunicado, realizado desde la Comunidad de Madrid, puede consultarse aquí (consultar comunicado oficial) y afecta directamente a los centros educativos:

«Se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil y Formación Profesional.«

2. Declaración del estado de alarma

El día 14 de marzo, fue declarado el estado de alarma. Desde Darío Estudio, apelamos a la responsabilidad individual, debiendo permanecer en nuestras casas para evitar la propagación del virus, exceptuando los casos que considera el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

3. Aplazamiento de EvAU

Debido a la situación de emergencia Sanitaria derivada de la pandemia del Coronavirus, Ministerio de Educación, Universidades y Comunidades Autónomas, tras la reunión mantenida, han decidido que la EvAU, Prueba de Acceso a la Universidad conocida como Selectividad, sea aplazada, manteniendo la vigencia de la prueba también durante el presente curso, adaptando la matrícula de las Universidades del curso 2020/2021.

_____

Tras la reunión mantenida el día 10 de marzo por la Dirección de Darío Estudio, Jefatura de Estudios, Tutores y Equipo Docente para valorar la situación que conllevó la suspensión temporal de las clases presenciales, se comunicó lo siguiente:

1. El cierre temporal de los centros educativos, durante un plazo de 15 días naturales, se produce desde el día 11 de marzo de 2020. 

2. El día 26 de marzo se reanudan de nuevo las clases presenciales salvo comunicado que informe de lo contrario. Cuando se retomen las clases presenciales, los exámenes previstos se realizarán en el orden y en los días que se determinen.

3. Aunque la enseñanza presencial es suspendida durante esos 15 días naturales, Darío Estudio cuenta con soluciones tecnológicas para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje online:

3.1. Entorno educativo de Google Apps, a través de las cuales el equipo docente estará en constante contacto con el alumnado, continuando con el mismo horario que en las clases presenciales. Ello permitirá acceso no sólo al aula virtual, como anteriormente, sino a clases virtuales del entorno de Google, carpetas compartidas, etc.

 

 

GMail: correo electrónico que facilitar la comunicación entre Dirección, Jefatura de Estudios, equipo docente y alumnado.

Google Drive: espacio virtual donde almacenar y compartir recursos educativos entre Dirección, Jefatura de Estudios, equipo docente y alumnado.

Google Hangouts (Meet and Chat): aplicación de mensajería, videoconferencias y llamadas de voz. Permite la resolución de dudas mediante chat y la ejecución de clases virtuales en las que el equipo docente desarrolla las unidades didácticas y resuelve dudas y ejercicios como en las clases presenciales.

Google Classroom: espacio virtual educativo, similar al aula virtual ya existente en Darío Estudio, donde cada profesor puede crear grupos para compartir recursos educativos con el alumnado y resolver dudas instantáneamente.

Google Calendar: aplicación que permite agendar el horario habitual de las clases y agendar reuniones con distintos equipos y personas de la comunidad educativa de Darío Estudio.

Google Contacts: aplicación para administrar contactos y grupos de contactos (docentes, alumnos) para facilitar la comunicación.

Google Docs: herramientas inteligentes para crear, editar y compartir recursos didácticos en distintos formatos.

 

 3.2. Gestión online mediante plataforma educativa que permite a Dirección y equipo docente realizar seguimiento online del alumnado.

 3.3. Aula Virtual, donde se continuarán cargando recursos educativos (temario, ejercicios, exámenes, etc.).

 

4. Darío Estudio mantiene operativa su Secretaría, su Dirección y su Jefatura de Estudios. Asimismo, el equipo docente continúa con la formación online a través de las soluciones tecnológicas de que dispone el centro y que se han mencionado en el punto anterior. Se facilita y se mantiene en todo momento, de este modo, el contacto con alumnos, padres y tutores legales

 

5. Información adicional sobre el Coronavirus.

 

 

6. Enlaces de interés:

Medidas preventivas para evitar contagios

Información para el sector educativo

– Información para centros de bachillerato de la Comunidad de Madrid

Mapa interactivo de la OMS

 

7. Recordad que el teléfono de atención al ciudadano ante cualquier síntoma es el 900 102 112

 

8. Se publicarán actualizaciones de este comunicado periódicamente.

 

Scroll al inicio