Coronavirus: estado de situación en colegios y centros educativos de Madrid

Como os hemos ido contando desde el día 9 de marzo, cuando se decretó el cierre de los colegios, institutos y academias de Madrid, la situación de emergencia sanitaria y las medidas extraordinarias derivadas que han sido adoptadas por los gobiernos de España y de Madrid, han tenido consecuencias directas sobre la vida diaria de los ciudadanos y, por tanto, sobre el normal desarrollo de las clases en universidades, colegios, institutos y academias de Madrid. Actualizamos aquí el estado de situación.

Última actualización: 13 de abril de 2020 – 10.30 horas

Tras la suspensión de las clases presenciales en universidades, colegios, institutos y academias de Madrid, fue declarado el estado de alarma durante un período inicial de 15 días y se procedió a cerrar los colegios de toda España. El día 10 de abril de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado (así se ha publicado en BOE de 10 de abril) que se prorroga el estado de alarma hasta el día 26 de abril.

Por tanto, las medidas extraordinarias declaradas por la presidenta de la Comunidad de Madrid se prolongarán, presumiblemente, al menos hasta el mencionado 26 de abril. Ello limita los movimientos de las personas, debiendo permanecer en nuestras casas. Sólo se puede salir en ciertas situaciones (acudir a comprar comida, por ejemplo). Asimismo, tiene un impacto en nuestro centro, que se puede resumir en los siguientes puntos:

1. Suspensión temporal de la enseñanza presencial

En el comunicado del día 9 de marzo de 2020, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la suspensión de «la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil y Formación Profesional». El comunicado puede consultarse aquí (consultar comunicado oficial).

El regreso a las aulas depende directamente de la situación de emergencia sanitaria, sin que se haya decidido nada al respecto por el momento.

2. Proceso de enseñanza-aprendizaje online

Durante la suspensión de la enseñanza presencial, en Darío Estudio se continuará con la formación a través de las soluciones tecnológicas educativas con que cuenta el centro:

2.1. Google Apps: videoclases, espacios virtuales para compartir recursos educativos, horario habitual seguido online y otras apps orientadas al mantenimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los colegios y centros educativos de Madrid.

 

2.2. Gestión online: plataforma educativa para el seguimiento online de cada uno de los alumnos a través de una de las plataformas líderes del sector educativo.

2.3. Espacios y aulas virtuales donde compartir los mencionados recursos educativos (temario, ejercicios, exámenes, etc.).

 

3. Aplazamiento de EvAU en Madrid y en el resto de Comunidades Autónomas

La prueba de acceso a la Universidad, conocida como Selectividad, en Madrid tendrá lugar los días 6, 7, 8 y 9 de julio. Coincidencias e incidencias: 10 de julio de 2020.

Ministerio de Educación, Universidades y Comunidades Autónomas han mantenido diversas reuniones y han acordado aplazar la EvAU, Prueba de Acceso a la Universidad conocida como Selectividad. Por tanto, la prueba de acceso, conocida como Selectividad, será aplazada y tendrá lugar en un período comprendido entre los días 22 de junio y 10 de julio, en convocatoria ordinaria, y antes del 10 de septiembre, en convocatoria extraordinaria.

Más información sobre pruebas de acceso a la universidad, Selectividad en Madrid, tipos de pruebas y fechas aquí >>

 

4. Matrícula online para el curso 2020/2021

En una situación de normalidad, la primavera coincide con el período en que muchas familias visitan el centro para formalizar la matrícula del curso siguiente. Considerando la situación de emergencia sanitaria, durante los próximos días será posible realizar la reserva de plaza online, retrasando a finales del mes de abril las citas y las visitas.

Reserva de plaza online >>

 

 

Scroll al inicio