Técnicas de estudio para aprobar con facilidad

Las técnicas de estudio para aprobar con facilidad se complementan con el artículo anterior sobre las estrategias y técnicas de aprendizaje y, como prometimos en dicho artículo, proponemos bajo estas líneas las prácticas que l@s alumn@s de Bachillerato pueden poner en práctica a la hora de estudiar para facilitar el proceso de adquisición y retención de contenidos y aprobar con mayor facilidad los exámenes y pruebas que se afrontan a lo largo de Bachillerato y en la EvAU.

África Isarría Gallego. Psicopedagoga


Tarjetas orgánicas

La primera técnica de estudio que vamos a probar es la de crear nuestras propias tarjetas. Hay que entender primero que las palabras se quedan en el hemisferio izquierdo y los colores y la imaginación en el hemisferio derecho, teniendo ambos hemisferios que comunicarse entre sí. Por todo ello cada una de las tarjetas se realizarán de formas diferentes, en posiciones diferentes y con colores diversos, esto hará que crear estas tarjetas sea algo divertido y que al verlas de nuevo recordemos mucho mejor todos los contenidos.

SQ4R

Este método es eficaz para abordar extensos temarios de manera sencilla, y se compone de tres pasos:

  • La S (Sintetizar y Observar): En esta fase, resumimos y observamos los títulos, imágenes, esquemas, palabras en negrita, entre otros elementos.
  • La Q (Preguntar): En este paso, formulamos preguntas como si fuéramos profesores. Para ello, regresamos a la fase anterior y seleccionamos preguntas basadas en los títulos, subtítulos, palabras en negrita y datos clave que hemos observado.
  • La 4R (Leer Activamente): Esta fase se denomina así porque se divide en cuatro etapas. En la primera «R», leemos cada párrafo en detalle y nos aseguramos de comprenderlo completamente, eliminando cualquier duda. En la segunda «R», revisamos las preguntas que hemos formulado previamente y tratamos de responderlas de forma oral, lo que contribuye a retener la información en nuestra memoria. En la tercera «R», anotamos las preguntas que hemos respondido oralmente de manera sencilla, mediante esquemas, palabras clave, dibujos, etc. Finalmente, en la cuarta «R», revisamos todo el proceso que hemos llevado a cabo, corrigiendo errores y actualizando nuestro conocimiento.

Podcast evolucionado

Esta técnica es efectiva para memorizar una gran cantidad de material de estudio. La llamaremos ‘Radio Apréndetelo Todo’. Antes de comenzar, realizamos una lectura rápida para identificar las palabras clave y comprender el significado de lo que vamos a comentar. Luego, tomamos nuestro dispositivo móvil y comenzamos a grabar (si estamos estudiando con un compañero, este puede ser nuestro invitado). Una vez que hemos terminado la grabación, cuando salimos de casa, ponemos el programa y lo escuchamos tantas veces como sea necesario.

Técnica Pomodoro

Esta técnica se originó en Italia, y su creador utilizaba un reloj en forma de tomate, de ahí el nombre ‘Pomodoro’, que significa tomate en italiano. La estrategia de estudio Pomodoro es útil para optimizar el tiempo y mantener una concentración eficaz en la tarea que estamos realizando, ya que establece intervalos de tiempo específicos. Utilizaremos cuatro ‘pomodoros’ de 25 minutos cada uno, con pausas de 5 minutos entre ellos, excepto en el último pomodoro, donde haremos una pausa de 30 minutos.

Método ABSUME

Con esta técnica, relacionaremos imágenes mentales con los conceptos, lo que puede ayudar a memorizar a largo plazo contenidos que a menudo resultan difíciles, como siglas, acrónimos, artículos de leyes, y más. La técnica se basa en el acrónimo ABME:

  • AB (Absurdo): En esta etapa, imaginamos algo completamente absurdo relacionado con el concepto.
  • SU (Sustitución): Sustituimos el concepto por una imagen absurda.
  • M (Movimiento): Añadimos movimiento a la imagen, creando una historia mental en la que el personaje principal se desplaza.
  • E (Exagerando): Exageramos al máximo para que la imagen nos impacte.

Por ejemplo, consideremos el caso de las siglas ‘RAE’, ampliamente conocidas pero cuyo significado a menudo se olvida. Para ‘RAE’, podríamos imaginar a un Rey (‘R’ de Rey) asistiendo a una academia (‘A’ de academia) especializada en la elaboración de tortillas de patatas (‘E’ de española). Así, creamos una imagen mental en la que un Rey acude a una academia para aprender a hacer una auténtica tortilla de patatas española.

Los métodos aquí analizados son sólo unos pocos de todos los que se pueden aplicar. La cuestión es conocerse y saber qué método de estudio se adapta mejor a nuestras capacidades.

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